Maní | Usos y Origen




La planta de maní probablemente se originó en Perú o Brasil en América del Sur. No hay registros fósiles que prueben esto, pero la gente en América del Sur hizo cerámica en forma de maní o frascos decorados con maní hace unos 3.500 años.

Los exploradores europeos descubrieron por primera vez los manís en Brasil. Ya en 1500 aC, los incas del Perú usaban los manís como ofrendas de sacrificio y los sepultaban con sus momias para ayudar en la vida del espíritu. Las tribus en el centro de Brasil también muelen manís con maíz para hacer una bebida.

Los manís se cultivaban tan al norte como México cuando los españoles comenzaron su exploración del nuevo mundo. Los exploradores llevaron manís de regreso a España, y de allí los comerciantes y los exploradores los extendieron a Asia y África. Los africanos fueron los primeros en introducir el maní en América del Norte a partir de la década de 1700.

Los registros muestran que no fue hasta principios del siglo XIX que los manís se cultivaron como cultivo comercial en los Estados Unidos. Se cultivaron por primera vez en Virginia y se utilizaron principalmente para aceite, alimentos y como sustituto del cacao. En este momento, el maní se consideraba un alimento para el ganado y los pobres y se consideraba difícil de cultivar y cosechar.

La producción de maní creció constantemente durante la primera mitad del siglo XIX. Peanuts se hizo prominente después de la Guerra Civil cuando los soldados de la Unión descubrieron que les gustaban y se los llevaron a casa. Ambos ejércitos subsistieron en esta fuente de alimento rica en proteínas.

Su popularidad creció a fines del siglo XIX cuando los vagones de circo de PT Barnum viajaron por todo el país y los vendedores llamaron "maní tostado caliente" a la multitud. Pronto, los vendedores ambulantes comenzaron a vender manís tostados de carros y los manís también se hicieron populares en los juegos de béisbol. Mientras que la producción de maní aumentó durante este tiempo, el maní todavía fue cosechado a mano, dejando tallos y basura en el maní. Por lo tanto, la mala calidad y la falta de uniformidad mantuvieron baja la demanda de manís .

Alrededor de 1900, se inventó un equipo que ahorra mano de obra para plantar, cultivar, cosechar y recolectar manís de las plantas, así como para descascarar y limpiar los granos. Con estas importantes ayudas mecánicas, la demanda de maní creció rápidamente, especialmente para el aceite, las nueces tostadas y saladas, la mantequilla de maní y los dulces.

A principios de la década de 1900, el maní se convirtió en un importante cultivo agrícola cuando el gorgojo amenazó la cosecha de algodón del sur. Siguiendo las sugerencias del célebre científico Dr. George Washington Carver , el maní sirvió como un cultivo comercial efectivo y, por un tiempo, rivalizó con la posición del algodón en el Sur.


Usos


Los manís también se usan en muchas salsas para platos de carne sudamericanos, sobre todo conejo. Los manís son ingredientes comunes en la cocina peruana que refleja el matrimonio de ingredientes natales e ingredientes introducidos por europeos. En un ejemplo los manís se asan junto con pimientas calientes (amba originaria de Sudamérica) y se mezclan con cebollas asadas, ajo, y el petróleo (todo origen europeo) para hacer una salsa lisa manó sobre patatas hervidas. Este plato es sobre todo famoso en la ciudad de Arequipa y se conoce como “ocopa de la estafa de papás”. Otro ejemplo combina una mezcla similar con mariscos sautéed o hirvió y trituró el pollo en la forma de un fricassee. Estos platos generalmente se conocen como ajis (la palabra para pimientas calientes), como aji de pollo y aji de mariscos. No todos los cocineros usan manís en mariscos “ajis”.

Durante tiempos Coloniales los españoles en Perú aprendieron a usar ingredientes como manís en la substitución por nueces que eran no disponibles en Perú. Bien se documenta que la cocina española hace el uso extensivo de almendras, nueces del pino y otras nueces, en tierra o forma de pasta, combinada con el arroz, carnes y verduras, para crear platos como el plato oriental a base de arroz de arroz. Sin embargo, las almendras, nueces del pino, castañas, nueces, etc. eran demasiado caras o imposibles de conseguir en Perú.



Maní | Usos y Origen Maní | Usos y Origen Reviewed by Gastronomia on diciembre 21, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.