Beneficios de la Avena



La avena es un cereal (Avena Sativa) que crece en climas frescos y que da una cosecha anual. Es una planta herbácea de la familia de las gramíneas. Remontándonos a sus orígenes, la avena se menciona desde la Edad de Bronce (1500-500 A.C.) y fue uno de los primeros cultivos realizados por el ser humano. 

Durante el apogeo del Imperio Romano, estos llevaron a las islas británicas este cereal, ya que el clima húmedo y fresco era un lugar propicio para su cultivo, y así, de esta forma, comenzó a ser un alimento básico en Inglaterra, Escocia e Irlanda (esta isla nunca fue territorio romano). Al principio, la finalidad de la avena no era el consumo humano, sino como forraje para el ganado y los animales de carga. 

Los escoceses trituraban la avena cruda añadiéndole agua y la cocían formando una papilla, antecesor del porridge, el desayuno típico de Escocia, Gales y algunos países nórdicos. Hoy en día la avena se usa en muchas recetas porque es un alimento muy versátil, además del ya mencionado porridge, se usa para realizar dulces, tartas, galletas, barritas, muesli, pan, etc. Hay cuatro tipos de avena: La avena blanca tiene su origen en el Mediterráneo, se extendió al norte y se adaptó a condiciones climáticas más duras. 

La avena roja soporta las altas temperaturas y se cultiva en climas áridos y secos. La avena desnuda se cultiva en Asia y se caracteriza por la facilidad que se desprende la cariópside de la cascara. La avena orientalis es la más común y cultivada en España.  


Propiedades

Las avenantramidas son unos polifenoles que se encuentran casi exclusivamente en la avena.

Estos antioxidantes no solo combaten la oxidación celular sino que tienen un efecto regulador de la presión arterial y antiinflamatorio. Esto se debe a que aumentan la producción de óxido nítrico, un gas favorece la dilatación de los vasos sanguíneos.

La avena es rica en una fibra soluble llamada betaglucano, que es fermentable. Eso hace que tenga un efecto prebiótico en el intestino, es decir, que alimente las bacterias beneficiosas que componen la microbiota.

Los betaglucanos, al ser solubles en agua, forman un gel durante la digestión que enlentece el vaciado del estómago y el paso de los azúcares a la sangre.

Esto hace que la avena ayude a reducir los niveles de azúcar en sangre y a mejorar la respuesta insulínica. Se considera especialmente útil en casos de diabetes de tipo 2.

Los betaglucanos de la avena también contribuyen a reducir el colesterol malo LDL, en parte reduciendo la absorción del colesterol que aportan otros alimentos.

Por otro lado, sus avenantramidas pueden contribuir a evitar la oxidación del colesterol, especialmente si se consume la avena acompañada de alimentos ricos en vitamina C.

Todo ello hace que la avena sea ideal para incluir en la dieta a fin de prevenir trastornos cardiovasculares.

Contiene aminoácidos esenciales que ayudan a estimular el hígado para producir más lecitina, esta depura los compuestos pesados del organismo.
La fibra soluble de la avena beneficia a las personas con diabetes, debido a que favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.

Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.

Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.
Contiene sustancias fotoquímicas de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer.

 Posee carbohidratos de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la 
Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo.



Beneficios de la Avena Beneficios de la Avena Reviewed by Gastronomia on septiembre 27, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.