Frejol o frijol



El frijol es un producto de gran importancia a nivel mundial. Proviene del género Phaseolus el cual tiene aproximadamente 80 especies silvestres de frijol; lográndose domesticar únicamente cinco especies para el consumo humano. Este alimento fue básico en la dieta de los pueblos precolombinos del imperio azteca e inca, donde se han encontrado restos que datan de 4975 años A.C. Se cree que el frijol es originario de México y existen antecedentes de que la planta se ha cultivado desde hace aproximadamente 8000 años.

La palabra frijol se origina del catalán fésol que proviene del latín phaseolus, el cual a su vez procede del griego phaselos que significa legumbre. El frijol recibe muchos nombres distintos en todo el mundo por ejemplo: fréjol, friojl, faba, alubia, judía, haricot, caraota, corot, fejol y frisol. Un dato curioso es que la flor del frijol se denomina purisco, nombre que dio origen al pueblo de Puriscal que anteriormente se caracterizaba por la siembra de este producto.



Como se mencionó anteriormente el frijol es un alimento básico en la dieta de los latinoamericanos debido a que es fuente de proteína, hierro vegetal, fibra, ácido fólico, tiamina, magnesio, potasio y zinc. Además se ha documentado los beneficios de este alimento al prevenir enfermedades crónicas producto de su aporte de micronutrientes y su alto contenido de fibra, aminoácidos azufrados, taninos, fitoestrógenos y aminoácidos no esenciales.

Con respecto a la fibra, esta corresponde a un elemento muy importante durante el proceso de la digestión ya que disminuye la velocidad de absorción de algunos nutrientes y favorece el tránsito intestinal. Además la fibra estimula una absorción más lenta de la glucosa, disminuyendo el índice glicémico y controlando la hiperinsulinemia, lo cual es muy favorable para la prevención y el tratamiento de la diabetes.
Frejol o frijol Frejol o frijol Reviewed by Gastronomia on septiembre 24, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.