Las hay de arroyo, lagos y mares, pero la llamada trucha común suele habitar en el tramo alto de los ríos, en aguas cristalinas y frías. Su nombre científico es Salmo trutta, pertenece a la clase Actinopterygii, específicamente al orden Salmoniformes, y a la familia de los salmónidos. Proviene de Europa, pero se halla en Asia, América, Suramérica y Oceanía, con una importante presencia en la Patagonia argentina y chilena, Nueva Zelanda, Perú, los Andes venezolanos y Australia.
Una característica muy singular de las truchas, es que varían de tonalidad según la edad, especie y estado de ánimo. La mayoría posee una banda de color a los costados que, en el caso de la trucha común, es dorada. Se distingue además por el tono amarillo de su vientre, y unas manchas rojas y verdosas, envueltas en aros blancos, que se despliegan por todo su cuerpo. Con la luz del sol, irradia luminosidad.
Es un pez alargado, de cola redonda y escamas lisas. Su boca es tan grande, que se extiende hasta la parte inferior de los ojos. La robustez de su cabeza es muy singular.
La trucha es corpulenta. Puede alcanzar los 15 kilógramos de peso y medir de 25 a 90 centímetros. Las más desarrolladas, son las que viven en ríos de montaña y del llano.
Considerada como un pescado azul, la trucha tiene acción terapéutica. Contiene vitamina B, hierro, calcio, fibra, zinc, potasio, vitaminas C, E, K, D y fósforo. Su alta composición de vitamina B5, la convierte en un comestible ideal para contrarrestar el estrés, los dolores de cabeza y los índices elevados de colesterol.
Es muy apropiada para los planes de adelgazamiento, ya que 100 gramos de trucha solo aportan 90 calorías y 3 gramos de grasa.
La trucha fortalece el corazón, mantiene las reservas energéticas, contribuye a la formación de huesos y dientes, fomenta el crecimiento celular y refuerza el sistema inmune. Adicional a ello, mejora la memoria y alivia los síntomas de la menstruación y la menopausia, entre otros tantos beneficios.
Trucha | Características, alimentación, propiedades
Reviewed by Gastronomia
on
septiembre 19, 2018
Rating:
No hay comentarios: