Chef Jordi Cruz




Jordi Cruz es uno de los chefs de la conocida cocina española de vanguardia nacio en Manresa, Cataluña, 1978. Pero él no es sólo otro cocinero. Una de las cosas que probablemente le sorprenda más es su precocidad profesional. Como ha dicho en varias ocasiones, Jordi se dio cuenta de que quería ser chef cuando tenía siete años. Y no solo se dio cuenta, sino que hizo todo lo que pudo como niño para que esto sucediera.

Era un niño pequeño que sabía lo que quería. No sabemos qué pensó su familia acerca de esto, porque nadie a su alrededor trabajó en nada que se relacionara de forma remota con el catering. Entonces, cuando tenía 14 años, comenzó a trabajar en la cocina del restaurante Estany Clar , en una ciudad de la provincia de Barcelona. Cuando tenía 18 años, fue nombrado jefe de cocina y, a los 24 años, recibió su primera estrella Michelin, lo que lo convirtió en el chef español más joven (y segundo en Europa) en recibir este codiciado galardón en la profesión. 

Años más tarde, dejó a Estany Clar y comenzó en otro restaurante, L'Angle , donde recibió otra estrella de la Guía Roja. Su gran oportunidad en Barcelona se produjo en 2010, cuando la familia González Simó, propietaria de Hotel Ábac.en la ciudad, le ofreció el puesto de jefe de cocina en el restaurante del hotel, en reemplazo de Xavier Pellicer. En la siguiente edición de la Guía Michelin, presentada en noviembre de 2011, los inspectores otorgaron al restaurante Ábac dos estrellas, lo que confirmó el buen trabajo, la pasión, la técnica y la personalidad de Jordi Cruz. 

Una de las máximas de Cruz es “cocinar platos sencillos con lógica y cuidado, también aplicando el principio de proporcionalidad para que los comensales disfruten de todos y cada uno de los cursos del menú y sean igualmente entusiastas”. Al chef catalán le gusta definir su cocina como "evolucionando y preguntando, basado en el producto, donde hay espacio para la creatividad y la tradición". Una de las técnicas de cocina que le apasiona es cocinar al vacío. Lo ha escrito extensamente en su primer libro,Cocina con Lógica, que aplica en base a lo que aprendió de uno de sus mejores maestros, George Praulus, en Francia. Jordi Cruz le rindió un emotivo tributo en la conferencia BCN Vanguardia, que formó parte de la exposición Alimentaria Barcelona 2012. 

A mediados de 2012, Jordi presentó un interesante proyecto para los amantes de la comida de Barcelona, ​​cuyo objetivo era mejorar aún más el mapa gastronómico de la ciudad: el bar de tapas 10's-Ten, un templo para las tapas de marca, también creado por la familia propietaria del hotel y restaurante. Ábac. El bar ofrece diez tapas fijas o esenciales, y otras que cambian cada semana y se vuelven más y más complejas. 

Las tapas fijas incluyen patatas bravas. (papas picantes), o calamares de estilo andaluz, mientras que las tapas de los huéspedes pueden ser platos populares del Ábac, como el ceviche de cereza o el foie gras con higos, por ejemplo.

En 2013, el restaurante l'Angle cambió su ubicación, desde el pueblo de Sant Fruitós del Bages hasta el centro de Barcelona, ​​en el Hotel Cram, donde Jordi Cruz también es asesor gastronómico.


Chef Jordi Cruz Chef Jordi Cruz Reviewed by Gastronomia on octubre 09, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.