¿Cómo nació la tradicional colada morada con guaguas de pan?




La colada morada y las guaguas de pan forman parte de la cultura gastronómica ecuatoriana. El uso de la harina morada, mortiño, mora, frutilla, piña, babaco, naranjilla; hierbas como la hoja de naranja, hierba luisa, el ishpingo, la canela hacen de este come y bebe un placer para el paladar.

¿Desde hace cuánto tiempo se consume la colada morada?

Hace más de 5.000 años. Desde que las culturas precolombinas que habitaban en los territorios de lo que hoy se denomina Ecuador, y recolectaban frutas silvestres como el mortiño, moras, naranjillas e incluso piñas de la zona subtropical.

El entender que con el descubrimiento del fuego, el uso de tres piedras cóncavas para asentar este fuego, llamadas tulipas y orígenes de elaboración de vasijas con barro cocido que se utilizaban para transformar estos frutos recolectados y añadirles diferentes tubérculos o granos Andinos como el maíz, papa, ocas, quinua, transformaban culinariamente a coladas y locrus que se usaban en las diferentes épocas de cosecha de acuerdo a un calendario solar.

En las fiestas de inicio y fin de las cosechas, un verdadero sincretismo de la vida y la muerte. En el caso de la época de lluvias, de octubre y noviembre, se usaban estas coladas para celebrar el viaje de la vida con una óptica de cosmovisión andina. En el caso de la época de lluvia, en los meses de octubre y noviembre en la zona de lo que ahora es Pichincha, la cultura Quitu Cara celebraba la "Fiesta de las Lluvias" de la mano de sus difuntos con colada morada hecha con sangre de camélidos, como una ofrenda para este gran viaje.

¿Qué significado tienen las Guaguas de pan?

Las guaguas de pan antiguamente elaboradas con zapallo, en forma de tortillas cocidas en tiesto de la cocina prehispánica, se modernizan en la cocina colonial con la llegada del trigo y como parte de relleno de pan de finados con dulce de zapallo.

Para una cocina más moderna, como la republicana, estas interpretaciones culturales llegan a tener incluso queso, guayaba y hasta mora. Lo que ahora se conoce como guagua de pan es una representación de un muerto amortajado que tenía diferentes formas para que los niños los decoren como llamas, palomas, soldados, cuyes, hombres y mujeres que se elaboraban para acompañar esta bebida. Con la llegada de la cocina colonial a nuestros territorios, se cambia la costumbre de desenterrar a los muertos y celebrar con ellos y, en su lugar, se comienza a preparar panes en forma de muertos para acompañar esta bebida del viaje andino.


Colada morada

Ingredientes

1 libra de harina de maíz negro
20 naranjillas
2 libras de mora
1/2 libra de mortiño
1 piña
1 babaco
1 libra de frutillas
3 ishpingos
6 pedazos de canela
15 bolitas de pimienta dulce
10 clavos de olor
1 atado de hierbas (hoja de naranja, hiebaluisa y arrayán).

Elaboración

Pon a hervir en 10 litros de agua todas las hierbas y los aliños durante 15 minutos. En esta misma olla, cocina las naranjillas, cuando estén suaves retíralas del fuego y licualas, ciérnelas y reserva su jugo.

En otro recipiente, licua el mortiño y la mora con un poco de agua, cierne y reserva.

En un tazón con dos litros de agua disuelve la harina y cierne.

En una olla grande, cierne el agua en la que se cocinó las hierbas y los aliños y pon a hervir la harina cernida, meciendo constantemente. Cuando esté en ebullición, añade el jugo de la naranjilla, después el jugo del mortiño y de la mora. Agrega azúcar al gusto (2 libras).

Mientras esto continua hirviendo, pica la piña en cuadros pequeños y se le añade a la colada; se hace igual procedimiento con el babaco.

Se deja hervir todo y se sigue meciendo por aproximadamente 30 minutos. Ya casi al retirarla del fuego, pon la frutilla picada. Sirve caliente y acompaña con las guaguas de pan.


Guaguas de pan

Ingredientes

6 libras de harina
4 onzas de levadura
9 onzas de azúcar
2 onzas de sal
1 libra de manteca
11 huevos
1 litro de leche caliente (o agua)
Pasas


Elaboración

En el agua o leche caliente, coloca la levadura, la manteca, la sal, el azúcar y los 10 huevos, hasta que se disuelva, y luego agrega la harina hasta formar una masa uniforme.

Después se procede a amasar con fuerza por un lapso de tiempo hasta que la masa ya no se pegue a las manos y se deja leudar la masa por 1/2 hora.

Lista la masa, haz bolitas homogéneas, de acuerdo al tamaño deseado para las guaguas. Se forman los muñecos al gusto y se los deja leudar por 15 minutos en las latas. Prende el horno y caliéntalo a 180?C.

Ya grandes los muñecos, se usan las pasas cortadas en mitades para hacer los ojos y la boca.

Bate el huevo sobrante y dales una pasada a las figuras con una brocha para darles color y brillo.

Coloca las latas al horno precalentado, baja el fuego a 170 C, las guaguas estarán listas para disfrutarse en 25 minutos.



¿Cómo nació la tradicional colada morada con guaguas de pan? ¿Cómo nació la tradicional colada morada con guaguas de pan? Reviewed by Gastronomia on noviembre 02, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.