La chucula es una bebida elaborada a base de maduro o plátano maduro. Es una especie de colada espesa que mezcla lo dulce del ingrediete principal y lo salado del queso que se usa durante la preparación. Esta bebida es tradicional de la población siona, ubicada en la Amazonía.
En la actualidad, esta bebida se la puede disfrutar en las distintas regiones del país. Su llegada a la Costa se popularizó de tal forma que un cantón del Guayas hizo de ella uno de los platos típicos tradicionales. A Balzar, un cantón de la Costa, se lo conoce como la tierra de la chucula y el maíz. Además, sus habitantes se reconocen como amantes de la bebida. A tal punto que durante las fiestas de San Jacinto, de cantonización o ferias gastronómicas realizan “la chucula más grande del país”.
La leyenda que rodea a la chucula
Los sionas tienen una leyenda que tiene como protagonista a esta bebida. Se cuenta que hubo un joven casado con una mujer. Él tenía sembríos de maíz y otros productos. Un día salió al monte a cazar y el hermano aprovechó para visitar a su mujer. Ella muy coquetamente le ofreció un vaso de esta bebida.
Al dárselo le indicó que debía beberlo muy rápido. Él lo hizo de esa forma y como estaba muy caliente se quemó todo el cuerpo y se murió.
La moraleja de la historia es que es mejor tomar la bebida despacio ya que suele estar muy caliente y se pueden quemar.
Receta
Ingredientes½ tz Guineo o maduro
2 tz Agua
3 Ramas de canela
2 cdas Azúcar
2 tz Leche
Preparación
Cocine el guineo o maduro con agua y canela.
Mezcle el azúcar y la leche con la mezcla anterior, licúe y sirva frío.
La chucula, una bebida con leyenda propia
Reviewed by Gastronomia
on
noviembre 04, 2018
Rating:
No hay comentarios: